domingo, agosto 20, 2006

Vitamina B-17 (Laetril)

La vitamina B-17, laetril, amigdalina o nitrilosida, es hidrosoluble (se disuelve en agua), se compone de dos unidades de glucosa (azúcar), una unidad de benzaldehido y una de cianuro, estrechamente ligadas. Estas 2 últimas al estar ligadas dentro de la molécula de B-17, las hace totalmente inerte y sin efecto sobre los tejidos vivos. Al estar en presencia de tejidos sanos donde abunda la enzima rodanasa, esta neutraliza al cianuro y lo transforma en subproductos que resultan en nutrientes benéficos para el organismo; a la vez, oxida el benzaldehido y lo convierte en un compuesto no tóxico ‘ácido benzóico’. Sin embargo como cualquier vitamina, en sobre-dosis puede ser peligrosa. Esta vitamina se encuentra naturalmente en las semillas del chabacano, manzana, uva, sandías y ciertas nueces.
Esta vitamina no desempeña un papel fundamental en nuestro cuerpo, sin embargo se le atribuyen propiedades anticancerígenas.


Historia y estudios médicos

Quíen la identificó fue el Dr. Ernst T. Krebs en 1950, y la probó en animales y en su mismo cuerpo sin encontrar reacciones negativas. Un pueblo del norte de Irak, los Hunza, consumían las semillas del chabacano y no conocían el cáncer. Esto causo impresión en la comunidad médica, por lo que varios se volcaron al estudio de esta vitamina.
En la época hacia los fines de la década de los años 60 y los comienzos de los 70 hubo gran agitación política-legal en el mundo, principalmente en el estado de
California (Estados Unidos) a causa de la prescripción médica de la vitamina B-17, también conocida como Laetril, para el tratamiento del cáncer. En la misma década de los 70 ya se habían publicado, en los EE.UU. más de 26 informes de tantos médicos de renombre que habían estudiado y recetado el Laetril con buenos resultados en el tratamiento del cáncer.
La
Medicina Ortomolecular (moléculas correctas) utiliza esta vitamina en los tratamientos contra el cáncer, sin embargo en la Medicina Alopática comúnmente esta restringido el uso de esta sustancia por una posible aparición de toxicidad por el cianuro. El uso del laetril es legal en 24 estados americanos y en otros 17 países como México, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Filipinas.

Fuente: Wikipedia "La enciclopedia libre"

No hay comentarios.: